¿Tienes apps en tu móvil que no funcionan bien? La última novedad de Google es para ti

A partir de ahora, Google Play Store se asegurará de que tengas la última versión de las aplicaciones cuando éstas fallen.

¿Tienes apps en tu móvil que no funcionan bien? La última novedad de Google es para ti

Que Android sea una plataforma abierta y con tanta disparidad de dispositivos diferentes tiene cosas buenas y también algunas otras bastante negativas, y es que a pesar de todas las pruebas que realizan desarrolladores y betatesters no siempre las aplicaciones funcionan como deben en todos los dispositivos, haciendo que la experiencia a veces no sea del todo satisfactoria.

Quizás por ello, y porque no todos los usuarios tienen por qué ser usuarios avanzados con conocimientos para resolver los 'crasheos' y cierres forzados de sus aplicaciones, Google se ha puesto manos a la obra para implementar una posible solución de forma nativa en su tienda de contenidos Play Store.

Aplicaciones Android

Cuando tus apps no funcionen bien, Google Play se asegurará de que estén actualizadas.

Nos lo contaban los compañeros de Android Police, que registrando el changelog de la actualización de noviembre de los Google Play Services detectaban una mejora muy interesante, mediante la cual será el propio sistema operativo Android el que, ante un error de cualquier aplicación, avise automáticamente al usuario de que debe actualizarla.

Así reza el mensaje que mostrará Google Play a los usuarios (todavía en beta):

La aplicación dejó de funcionar, pero la última actualización de la aplicación puede solucionar el problema. Instale la actualización y luego abra la aplicación nuevamente. Si desea actualizar más tarde, vaya a %1$s en Google Play.

26 apps para Android que son demasiado buenas para ser gratuitas

Obviamente, esto se mostrará al usuario siempre y cuando Google Play detecte que existe una actualización para la aplicación con errores, lo que ayudará a evitar problemas derivados de la fragmentación y del cambio de APIs cuando instalamos una major update del sistema.

Dicen desde Google que "ayudará a los usuarios a resolver los bloqueos de las aplicaciones con nuevos avisos de actualización", y ciertamente es un mensaje un poco más alentador que el simple cuadro de "forzar cierre" que se mostraba hasta la fecha, y que dejaba al usuario indefenso teniendo que acudir a borrar la caché y los datos de la app, probar a reinstalarla manualmente o realizar este tipo de tareas habituales de la resolución básica de problemas.

Todavía no está completado el desarrollo, pero nos cuentan que según las cadenas es posible que el mensaje dé la opción de actualizar de forma directa y automática sin necesidad de acudir a Google Play expresamente, aunque es cierto que deberán completar esas instrucciones de cómo actualizar más tarde en caso de que no dispongamos de una buena conexión a Internet o que no podamos actualizar en ese momento.

La idea de Google es garantizar que todos los usuarios actualicen tanto el sistema como las aplicaciones, algo que siempre recomendamos encarecidamente para evitar vulnerabilidades y problemas varios, pero que a muchos usuarios les resulta tedioso. De hecho, lo más probable es que todo esté relacionado con la auto-actualización que Google implementó mientras cargamos el dispositivo con la red Wi-Fi conectada.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti