Palabras prohibidas en WhatsApp: ¿es verdad que existen?

Te lo contamos todo acerca de las supuestas palabras prohibidas en WhatsApp. ¿Será cierto que existen? ¿Te pueden eliminar la cuenta por lo que escribas en un chat? Descúbrelo con nosotros.

Palabras prohibidas en WhatsApp: ¿es verdad que existen?

Algunos han especulado sobre la existencia de ciertas palabras prohibidas en WhatsApp. Quizá pienses que, si escribes términos concretos, tu cuenta en la plataforma puede peligrar. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Será verdad que tu cuenta será eliminada si escribes una palabra prohibida?

En este artículo hablamos acerca de esta cuestión. Te explicamos qué razones hay para creer que las palabras prohibidas en WhatsApp son un mito. Pero también te mostramos algunos motivos por los que los responsables de la aplicación sí que cerrarían tu cuenta. Analicemos todo esto punto por punto.

Palabras prohibidas en WhatsApp, ¿realmente existen?

Palabras prohibidas en WhatsApp: ¿es verdad que existen?

No existen las palabras prohibidas en WhatsApp. Y si así fuera, la compañía lo tendría difícil para detectarlas debido al cifrado de extremo a extremo

Vamos a evitar andarnos por las ramas: no existen palabras prohibidas en WhatsApp. ¿Por qué estamos tan seguros? Si los responsables del servicio quisieran impedir la introducción de términos específicos, deberían ser capaces de leer los mensajes. No obstante, tal y como están configuradas las conexiones en WhatsApp, esto no es posible.

El cifrado de extremo a extremo impide que nadie, excepto los participantes en la conversación, sepa lo que se ha escrito en un chat. Por lo tanto, que la compañía tuviera un listado de palabras prohibidas sería absurdo porque en realidad no es capaz de controlar lo que los usuarios envían.

Te recomendamos leer nuestra guía sobre qué es el cifrado de extremo a extremo para conocer cómo funciona exactamente este sistema de codificación. En ella te damos un listado completo de aplicaciones de mensajería que lo incluyen para proteger sus comunicaciones.

No hay palabras prohibidas, pero sí conductas prohibidas

Quizá pienses que, por el simple hecho de que WhatsApp no lee las conversaciones, todo se vale dentro de los chats. Si bien es cierto que puedes escribir lo que quieras con libertad, la plataforma no se puede usar para todo. Así lo recogen los términos y condiciones del servicio.

Nuestras Condiciones del servicio prohíben, entre otras acciones, la publicación de material falso y el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos.

Teniendo esto en cuenta, no es posible emplear los servicios de WhatsApp ni ninguna de sus funciones para enviar contenido racista, violento o intimidatorio. En realidad, todas estas conductas son denunciables ante la justicia y te podrían traer problemas más allá de la suspensión de la cuenta. Esto se aplica a aquellos contactos con quién hablas más en WhatsApp, pero también en cualquier otro chat que abras.

A pesar de la mención a estas conductas, en los términos y condiciones de WhatsApp no aparece ninguna mención directa o indirecta a un listado de palabras prohibidas que el usuario deba evitar.

WhatsApp sí que controla lo que dices en un caso concreto

Palabras prohibidas en WhatsApp: ¿es verdad que existen?

WhatsApp no es una ciudad sin ley. Hay normas para utilizar el servicio que impiden enviar contenido ilegal o denunciable ante la justicia

Ahora ya tienes claro que WhatsApp no dispone de un listado con términos censurados. Ni aparece en las condiciones del servicio, ni desde un punto de vista técnico es posible monitorizar las conversaciones.

Sin embargo, hay un caso en el que WhatsApp sí que leerá algunos de tus mensajes para determinar si estás llevando a cabo una conducta ilícita en el servicio. Presta atención a lo que dicen en su página de preguntas frecuentes:

WhatsApp recibe los últimos cinco mensajes que te envió esa persona o grupo, pero no notifica a los emisores. WhatsApp también recibe la identificación del usuario o grupo reportado, información sobre el momento en que se envió el mensaje y el tipo de mensaje enviado (imagen, video, texto, etc.).

¿Cuándo sucede eso? En el momento en el que un contacto te denuncia ante el equipo de moderadores del servicio. Una vez tu cuenta ha sido reportada, se envía la información necesaria tomando como referencia los últimos cinco mensajes. Si en ellos se dejan entrever conductas reprobables desde el punto de vista legal, es posible que pierdas el acceso a tu cuenta. Así lo expresan los responsables de la aplicación:

Es posible que suspendamos una cuenta si consideramos que su actividad incumple las Condiciones del servicio. Según nuestras Condiciones del servicio, podemos ejercer nuestro derecho de suspender cuentas sin previo aviso.

Ahora bien, también se lanza esta aclaración:

Ten en cuenta que incluso si recibimos reportes sobre conductas que incumplen nuestras Condiciones del servicio, no siempre suspenderemos la cuenta ni tomaremos medidas contra el usuario en cuestión.

Si opinas que tu cuenta ha sido cerrada sin un motivo válido, lo mejor es que eches un vistazo a todas las formas de contactar con WhatsApp. De esta manera, podrás explicarte ante el equipo de soporte de la aplicación y tratar de demostrar que la suspensión de tu cuenta ha sido un completo error.

Cómo reportar un contacto en WhatsApp

Llegamos al final de esta guía analizando ahora una cuestión importante, a saber, cómo reportar un contacto en WhatsApp. Puede que hayas detectado alguna de las conductas que hemos descrito en este artículo y deseas ponerlo en conocimiento de los responsables de la aplicación. ¿Cómo hacerlo?

Palabras prohibidas en WhatsApp: ¿es verdad que existen?

Si consideras que alguien tiene una conducta inapropiada en WhatsApp, puedes reportarlo a los responsables de la plataforma. En unos pocos toques, darás un aviso para que evalúen si este usuario debe ser eliminado

Reportar a alguien en WhatsApp es así de simple:

  1. Abre la conversación con el contacto que deseas reportar.
  2. Presiona en el menú de los tres puntos verticales.
  3. Toca en Más.
  4. Presiona en Reportar.
  5. En el diálogo emergente, marca la casilla inferior para bloquear el contacto.
  6. Confirma que deseas enviar los 5 últimos mensajes a WhatsApp para denunciar al contacto.

Adicionalmente, puedes denunciar mensajes específicos. Basta con seleccionarlos con una pulsación prologada y seguir el mismo procedimiento. Esto te permite denunciar conductas no permitidas en la plataforma de manera más específica.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti