Samsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casa

Hemos probado la versión más básica de la nueva familia de relojes inteligentes de Samsung: análisis a fondo del Galaxy Watch5.

Samsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casa

Pusimos a prueba al modelo más "Pro" de la familia, el Samsung Galaxy Watch5 Pro, y ahora llega el momento de analizar la versión que, muy probablemente, acabará aterrizando en las muñecas de un mayor número de personas.

El Samsung Galaxy Watch 5 es la renovación de uno de los smartwatches más importantes que Samsung ha lanzado en los últimos años, el Galaxy Watch 4. La segunda generación de la familia de relojes basada en Wear OS y dirigida a convertirse en el estándar dentro del segmento de los wearables con el sistema operativo de Google, ya que esta última no parece tener intención de ampliar la disponibilidad de su Pixel Watch a un mayor número de regiones.

Samsung Galaxy Watch5

Esta versión supone una renovación claramente iterativa, no revolucionaria. Son muy pocos los aspectos que han cambiado con respecto a la última edición, y las mejoras pueden contarse con los dedos de una mano, a pesar de la notoria diferencia de precio existente entre ambos modelos, y que a fin de cuentas, puede marcar la diferencia entre comprar un modelo y otro.

Samsung Galaxy Watch 5 de color negro en la muñeca

El Samsung Galaxy Watch 5 se vende en dos tamaños: 41 y 44 milímetros / Imagen: Christian Collado

Samsung Galaxy Watch 5, opinión y puntuación

+ Pros

  • Diseño cómodo y ligero
  • Pantalla de buena calidad
  • Buen rendimiento
  • Gran variedad de funciones de salud y deporte
  • Software fluido y con funciones útiles

- Contras

  • Pocos cambios pese al aumento de precio
  • Sin mejoras de autonomía
  • Sin Asistente de Google en español
  • Compatibilidad limitada con móviles no Samsung
80Sobre 100

Precio del Samsung Galaxy Watch 5 y dónde comprar

El Samsung Galaxy Watch 5 tiene un precio oficial en España de 299 euros en su versión de 40 mm de diámetro con conectividad WiFi y Bluetooth. La versión con 4G LTE aumenta el precio hasta los 349 euros.

Asimismo, existe la posibilidad de comprar un modelo de 44 milímetros de diámetro cuyo precio parte desde 329 euros en la versión Bluetooth, y desde 379 euros en el modelo con conectividad 4G.

Samsung Galaxy Watch5

Es posible comprarlo a través de la tienda oficial de la compañía, así como en otros distribuidores autorizados, entre ellos Amazon.

Ficha técnica de características

Samsung Galaxy Watch5 y Watch5 Pro
EspecificacionesSamsung Galaxy Watch5Samsung Galaxy Watch5 Pro
Dimensiones40 mm: 39,3 x 40,4 x 9,8 mm
44 mm: 43,3 x 44,4 x 9,8 mm
45,4 x 45,4 x 10,5 mm
Peso40 mm: 28,7 gramos
44 mm: 33,5 gramos
46,5 gramos
Pantalla40 mm:1,2 pulgadas SuperAMOLED, 396 x 396 píxeles, cristal de zafiro, Always On Display
44 mm:1,4 pulgadas SuperAMOLED, 450 x 450 píxeles, cristal de zafiro, Always On Display
1,4 pulgadas SuperAMOLED, 450 x 450 píxeles, cristal de zafiro, Always On Display
ProcesadorSamsung Exynos W920 Dual Core a 1,18 GHz
RAM1,5 GB
Sistema operativoWear OS 3.5 con One UI Watch 4.5
Almacenamiento16 GB
SensoresSensor BioActive de Samsung, sensor de temperatura, acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético y sensor de luz
Batería40 mm: 284 mAh
44 mm: 410 mAh
590 mAh
ConectividadLTE, Bluetooth 5.2, WiFi 802.11 a/b/g/n 2,4 + 5 GHz, NFC, GPS, Glonass, Beidou,Galileo
Durabilidad5 ATM + IP68 / MIL-STD-810H

¿Dónde se sitúa el Samsung Galaxy Watch 5?

El Samsung Galaxy Watch 5 es el modelo base de la nueva familia de smartwatches de Samsung, posicionado en el mercado como un producto dirigido a un público generalista, y no tan específico como el Galaxy Watch 5 Pro, muy enfocado al público que busca lo más avanzado en cuanto a la monitorización de la salud y el deporte.

Este modelo llega para competir con relojes como el Apple Watch Series 8 o el reciente Google Pixel Watch.

Su principal problema está en que las diferencias con respecto al anterior Galaxy Watch 4 son mínimas. Más allá de una batería ligeramente más grande (que apenas tiene impacto en la experiencia del día a día), un sensor de temperatura (que, hoy por hoy, sirve de más bien poco) y algún que otro cambio en el software, son dos productos básicamente idénticos. Con la diferencia de que el Galaxy Watch 4 se puede comprar, a día de hoy, por unos 130 euros menos. Una diferencia demasiado grande teniendo en cuenta las pocas ventajasa que aporta el nuevo modelo.

Samsung Galaxy Watch 4

Diseño

Correa de silicona y pantalla del Samsung Galaxy Watch 5

La pantalla del Galaxy Watch 5 es completamente plana / Imagen: Christian Collado

No resulta fácil diferenciar el Galaxy Watch 5 del Galaxy Watch 4 a simple vista. Aunque eso no es del todo malo.

La generación previa introdujo un diseño mucho más refinado que el de ediciones anteriores, con un marco metálico recto con acabado mate y una pantalla completamente plana, que otorgan al cuerpo del reloj una estética sobria y minimalista.

En este caso, los principios de ese lenguaje visual se mantienen, aunque encontramos novedades como el uso de un cristal de zafiro que cubre la pantalla para protegerla de arañazos y roturas. Durante estas semanas de uso, he de decir que el vidrio de la pantalla está completamente impoluto, sin ningún tipo de marca de uso.

Volvemos a contar con dos botones físicos en el lateral derecho de la caja de aluminio del reloj. Ambos son configurables, y el de la parte superior cuenta con un borde de color rojo, que identifica la versión con soporte para 4G LTE. El modelo "normal" carece de este rasgo.

Pantalla y correa del Samsung Galaxy Watch 5

Hay dos botones físicos en el lateral derecho de la caja del Samsung Galaxy Watch 5 / Imagen: Christian Collado

Samsung sigue utilizando una correa de silicona de 20 milímetros de anchura con cierre estándar para sus relojes más básicos. Es una correa cómoda y suave, fácil de colocar y fácilmente reemplazable gracias a los pines situados en su parte posterior.

Un cambio más o menos importante llevado a cabo al diseñar esta nueva generación se encuentra en la parte posterior del reloj. Y es que el vidrio que cubre la parte trasera del reloj ahora tiene una curva más pronunciada, según Samsung, para adaptarse mejor a la muñeca y mejorar la precisión de los sensores.

Como de costumbre, Samsung ofrece su reloj básico en dos tamaños de caja: 40 y 44 milímetros. Desafortunadamente, solo he tenido la oportunidad de probar el modelo de 40 milímetros, en mi opinión, más adecuado para aquellas personas que tengan una muñeca estrecha.

Ajustes de la correa del Samsung Galaxy Watch 5

La correa tiene un tipo de ajuste clásico por hebilla / Imagen: Christian Collado

En general, es un reloj cómodo y agradable de utilizar, con una estética sobria, pero con una variedad de colores amplia que permite jugar con las diferentes combinaciones de caja y corre. Además, el uso de cristal de zafiro suma puntos al apartado de la resistencia, y hay que recordar que el reloj conserva la protección ante agua y polvo bajo una certificación IP68. Por otro lado, dado que carece del mítico bisel giratorio que la compañía utilizó hasta el Galaxy Watch 4 Classic, es posible controlarlo a través del bisel táctil que rodea la pantalla.

Pantalla

Esfera en la pantalla del Samsung Galaxy Watch 5

La pantalla alcanza un nivel de brillo suficiente para ser visualizada sin problemas en exteriores / Imagen: Christian Collado

Los paneles de la serie Galaxy Watch nunca han sido un problema, y el Galaxy Watch 5 lo reitera una vez más. La pantalla Super AMOLED de 1,2 pulgadas de diagonal con resolución de 396 x 396 píxeles ofrece un excelente resultado. Básicamente no hay diferencias con respecto al panel del modelo del año pasado, y eso, sin duda, son buenas noticias.

Una mejora que nos gustaría ver en futuras generaciones de esta serie sería una reducción en el tamaño del borde que rodea el panel. Apple ha conseguido hacerlo en las últimas ediciones de se Watch, y Samsung debería tomar algunas notas sobre ello a la hora de diseñar sus futuros relojes inteligentes.

Aunque Samsung no ha compartido datos relacionados con el nivel de brillo máximo que puede alcanzar la pantalla, he de decir que los resultados han sido muy positivos en cualquier situación, y es posible visualizar el contenido de la pantalla sin problemas, incluso bajo la incidencia directa de la luz solar.

Tras la pantalla se esconde un excelente sistema háptico que se usa para generar diferentes efectos de vibración a la hora de interactuar con el reloj, por ejemplo al desplazarse entre los menús, usar el bisel táctil o realizar otras acciones. Es uno de esos detalles que demuestran la gran calidad de este producto, y que lo posicionan por encima de los relojes inteligentes de otras compañías.

Rendimiento y experiencia

Interfaz de One UI en el Samsung Galaxy Watch 5

One UI Watch 4.5 se mueve con gran fluidez en el Samsung Galaxy Watch 5 / Imagen: Christian Collado

Otro apartado donde apenas hay diferencias con respecto a la generación anterior. El mismo procesador Exynos W920 que ya vimos el año pasado, asociado a los mismos 1,5 GB de RAM repiten en este Galaxy Watch 5. Aunque, de nuevo, esto no supone un problema.

Los resultados son idénticos. Dicho chip hace que su software se mueva con gran suavidad, y que ejecutar aplicaciones, moverse entre menús o realizar cualquier tipo de acción con el smartwatch resulte agradable.

Wear OS 3.5 es la versión del sistema operativo que corre por el interior del Galaxy Watch 5. Se trata de una nueva edición del software desarrollado en colaboración por Google y Samsung, que hereda algunos de los rasgos de TizenOS.

Samsung ha personalizado el software a través de la capa denominada One UI Watch en su versión 4.5, con un gran número de añadidos propios de la marca, que se extienden desde la interfaz de los diferentes menús y ajustes, hasta las diferentes aplicaciones preinstaladas en el reloj.

La experiencia es positiva en (casi) todos los sentidos: el software se mueve rápido y con gran fluidez, hay aplicaciones de todo tipo y es posible instalar otras tantas gracias al acceso a Google Play Store, y el acceso a SmartThings hace que sea posible utilizar el reloj como hub de control del hogar conectado a través del ecosistema de Samsung.

Sin embargo, hay algunas pegas, como el hecho de que el Asistente de Google todavía no esté disponible en idioma español o que sea necesario descargar un mínimo de tres aplicaciones diferentes en el móvil para poder asociar y utilizar el reloj.

Samsung Galaxy Watch 5 negro

El reloj resulta cómodo y ligero, incluso a la hora de hacer deporte con él puesto / Imagen: Christian Collado

Además de eso, hay que recordar que, como con todo wearable de Samsung, solo los poseedores de un smartphone Galaxy disfrutarán de una experiencia completa con el reloj, incluyendo funciones como una gestión más avanzada de las notificaciones.

Dicho de otro modo: el Galaxy Watch 5 no puede ofrecer la experiencia "limpia" con Wear OS que sí ofrece el nuevo Google Pixel Watch. Pero, dado que el reloj de Google no se venderá en la gran mayoría de mercados del mundo, la opción de Samsung es la mejor que se puede encontrar a día de hoy dentro del segmento de los relojes basados en Android.

La gran ventaja de contar con Wear OS como sistema operativo "base", es que existe la posibilidad de "limpiar" la experiencia manualmente, y olvidarse en cierto modo de los servicios de Samsung. En mi caso, unos días después de comenzar las pruebas, decidí sustituir SmartThings, Samsung Health y Samsung Pay por Google Home (gracias a su nueva app para relojes), Google Fit y Google Wallet, y mi experiencia mejoró sustancialmente dado que normalmente no utilizo un smartphone de Samsung ni estoy inmerso en el ecosistema de servicios de la firma coreana.

Por otro lado, a favor del Galaxy Watch 5 hay que decir que Samsung cuenta con una de las mejores políticas de soporte de toda la industria de los wearables, pues se compromete a mantener actualizados sus relojes a la última versión del sistema durante un mínimo de cuatro años, del mismo modo que lo hace con sus smartphones. Google, mientras tanto, solo asegura tres grandes actualizaciones para su Pixel Watch.

Batería y carga

Borde metálico del Samsung Galaxy Watch 5

A pesar del aumento de batería, el Samsung Galaxy Watch 5 es un reloj ligero y delgado / Imagen: Christian Collado

La batería del Samsung Galaxy Watch 5 ha crecido ligeramente con respecto a la del Galaxy Watch 4, pasando de 247 a 284 mAh de capacidad.

La realidad, es que el desempeño es básicamente idéntico. En general, resulta muy complicado superar la jornada de uso con batería restante, y en la mayoría de casos habrá que cargar el reloj al menos una vez al día, o bien dejarlo cargando por la noche para poder utilizarlo durante la siguiente jornada.

Afortunadamente, esta nueva entrega incluye soporte para carga rápida, que permite recargar la totalidad de la batería en una hora y media usando un cargador adecuado. Con 30 minutos de carga, el nivel de batería habrá alcanzado el 45%.

Gracias a ello, la carencia de una autonomía más amplia ya no es tan grave, aunque quienes busquen un reloj capaz de ofrecerles más de un día de batería o no quieran preocuparse de si podrán llevárselo a la cama para monitorizar sus ciclos de sueño sin tener que pasar antes por el cargador, quizá deban buscar una alternativa.

Funciones de salud y deporte

Botones laterales del Galaxy Watch 5

Los botones laterales del Galaxy Watch 5 se usan como electrodos a la hora de utilizar el sensior BioActivo / Imagen: Christian Collado

En el apartado del monitoreo de la salud y el deporte, el Galaxy Watch 5 destaca por la variedad de opciones, pero no tanto por su precisión.

Aspectos básicos como la lectura de la frecuencia cardíaca o el recuento de pasos funcionan lo suficientemente bien y ofrecen datos equiparables a los de modelos que han demostrado ofrecer una gran precisión, como el Huawei Watch GT 3 Pro con el que he podido realizar comparativas. En ese sentido, además, me gusta la forma en que actúa el sistema de detección de paseos de Samsung, pausando o deteniendo el conteo de manera automática para generar un informe preciso al final de la caminata.

Otros datos, en cambio, no son tan fiables. La detección de sueño dista de ser perfecta, y en ocasiones genera falsos positivos al detectar sesiones de sueño cuando no se utiliza el reloj para dormir. Al margen de eso, además, Samsung Health requiere de hasta siete noches de datos de sueño para poder generar informes detallados.

Samsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casaSamsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casaSamsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casa
Samsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casaSamsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casaSamsung Galaxy Watch 5, análisis: una renovación ligera que tiene al enemigo en casa

La detección de oxígeno en sangre también funciona de manera correcta, aunque en algunas ocasiones arroja valores muy por debajo de lo normal, probablemente debido a una medición deficiente. El sensor "BioActivo 3 en 1" también ha mejorado ligeramente, aunque sigue ofreciendo las mismas funciones que en la generación anterior.

Curiosamente, este modelo incorpora un sensor de temperatura en su parte trasera, supuestamente dirigido a mejorar la precisión a la hora de detectar los ciclos de sueño. No obstante, a día de hoy el sensor no sirve de mucho, y más bien se trata de una apuesta de futuro por parte de Samsung, pues la compañía pretende que los desarrolladores saquen partido de esta función y añadan características que la aprovechen en sus aplicaciones.

En general, la experiencia es positiva y sin duda es un reloj adecuado para quienes quieran llevar cierto control sobre su salud y actividad física, pero está lejos de ser el reloj más avanzado del mercadoen este sentido.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti