La alternativa a Twitter más famosa no es tan segura como crees

¿Has decidido pasarte a Mastodon y abandonar Twitter? Quizá sea una buena idea dar un repaso a los términos de servicio de la plataforma.

La alternativa a Twitter más famosa no es tan segura como crees

Por su filosofía abierta, sin censura ni publicidad, Mastodon ya se ha convertido en la red social alternativa a Twitter más popular, y a lo largo de las últimas semanas ha ido sumando millones de personas a su base de usuarios.

Pero una buena parte de esa cantidad de usuarios nuevos probablemente no hayan dedicado un momento a leer los términos de servicio de Mastodon. Y puede que, de haberlo hecho, se hubieran llevado alguna que otra sorpresa.

Sobre todo, porque en uno de los apartados de estos términos de servicio, se especifica que los "mensajes directos" de Mastodon son accesibles para los moderadores de cada instancia (o servidor), y pueden acceder a su contenido sin permiso expreso por parte del usuario.

Los administradores de Mastodon pueden leer tus mensajes directos

Capturas de pantalla de la red social Mastodon.

Mastodon es la red social alternativa a Twitter más popular del momento.

La realidad es que en Mastodon no existe una función de mensajería directa similar a la de Twitter. No obstante, sí existe la posibilidad de publicar mensajes privados, dirigidos a un único usuario dentro de un mismo servidor o instancia.

Las mejores 8 alternativas para Twitter

Dichos mensajes no se cifran de extremo a extremo, y como varios colaboradores del proyecto han indicado en GitHub en reiteradas ocasiones, su contenido puede ser leído por los administradores. Sin embargo, otros colaboradores explican que no hay de qué preocuparse, ya que "solo los administradores del servidor con acceso a la base de datos pueden ver los DMs a menos que sean reportados".

Vale la pena mencionar que, en Twitter, los mensajes directos tampoco cuentan con cifrado de extremo a extremo, aunque integrar esta función parece estar dentro de los planes de Elon Musk.

Teniendo esto en cuenta, probablemente sea buena idea evitar utilizar los mensajes directos de Mastodon para compartir información privada o sensible, y en su lugar recurrir a servicios de mensajería más seguros como WhatsApp o Siignal.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti