Por qué el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 va a revolucionar las cámaras de los móviles de 2023

El nuevo procesador de Qualcomm para la gama alta trae consigo una serie de nuevas funciones que, al menos sobre el papel, van a revolucionar la fotografía móvil tal y como la conocemos.

Por qué el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 va a revolucionar las cámaras de los móviles de 2023

No hace ni una semana que se presentó el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y ya es uno de los chips más prometedores que se han visto en los últimos años. Para empezar, la GPU es un 25% más potente y la eficiencia energética del procesador también ha mejorado un 25%. También se habló de que habría mejoras sustanciales en la cámara, y es aquí donde vamos a detenernos.

De hecho, las mejoras de la cámara van a ser de suma importancia a la hora de definir el rumbo que tomará la industria próximamente. Aparte del nuevo chip de procesado de imágenes que impulsa las capacidades ópticas del nuevo SoC de Qualcomm, el nuevo procesador también cuenta con un enlace directo con el chip óptico de IA.

La idea es hacer del nuevo procesador "la siguiente hornada de cámaras profesionales", según declaraciones del vicepresidente de producto de Qualcomm, Judd Heape.

Esto es lo que llegará a las cámaras con el nuevo SoC de Qualcomm

Por qué el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 va a revolucionar las cámaras de los móviles de 2023

Esto es todo lo que el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 traerá consigo

Como decíamos más arriba, el nuevo Snapdragon viene con un enlace directo entre el ISP y el procesador Hexagon del motor de IA. Lo que hace este enlace es que el procesado de imágenes se realiza con capacidades de hardware, en lugar de software, según informan desde Tom's Guide.

Antes de este chip, los ISP y los motores de IA trabajaban de manera independiente. Después, el software era el que hacía que convergiesen. Los fabricantes seguirán usando el procesado de imagen por software para mejorar imágenes y vídeos, pero la mayor parte del trabajo lo realizará el hardware.

No es la única novedad en lo que a cámara se refiere, no obstante.

Mejor soporte para sensores de 200 MP

Camara de 200 megapixeles del Xiaomi 12T Pro

El sensor Samsung HP1 alcanza los 200 megapíxeles de resolución / Imagen: Christian Collado

En el pasado hablamos de que los 200 MP eran el futuro en lo que a sensores se refería. De hecho, algún terminal como el Xiaomi 12T ya la ofrece, pero el nuevo SoC de Qualcomm promete mejorar el soporte a los sensores de 200 MP para que se reduzcan aún más las diferencias con las cámaras profesionales. Por ahora la predicción de Sony parece que lleva visos de cumplirse, quizá antes de lo esperado.

Con el soporte mejorado para los sensores de 200 MP se podrá hacer zoom y capturar imágenes muy lejanas y, aún así, obtener una gran calidad de imagen (al menos según Qualcomm, claro). El nuevo ISP del Snapdragon 8 Gen 2 ofrece soporte para apoyar el zoom desde el sensor, lo que permitirá recortar la resolución de las imágenes de 200 MP a 12,5 ó 50 MP. Esto reducirá el ruido electrónico cuando se realice un zoom muy grande, y por tanto habrá mucho menos en la imagen final.

Segmentación semántica

Por qué el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 va a revolucionar las cámaras de los móviles de 2023

La segmentación semántica servirá para obtener imágenes con mucho más detalle

En procesado de imágenes, la segmentación semántica consiste en clasificar cada píxel de una imagen entre un conjunto de clases. Esto de nuevo nos lleva al enlace directo entre el ISP y el motor de IA, lo que permitirá que los teléfonos con un Snapdragon 8 Gen 2 sean capaces de diferenciar entre los objetos de la foto y lo que los rodea.

Funciona de la siguiente manera: mientras el ISP se centra en la imagen, el motor de IA le "dice" al ISP qué es qué. Por ejemplo, si se hace una foto de una persona con un paraguas en plena calle, el motor de IA es capaz de enviar detalles de todo lo que la persona de la foto lleva al ISP, así como de lo que hay a su alrededor.

En el resultado final esto se traduce en mucho más detalle para cada objeto que compone la imagen. El motor de IA y el ISP trabajan en conjunto para asegurarse de que así sea.

Mejoras en el motor Bokeh

Por qué el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 va a revolucionar las cámaras de los móviles de 2023

El nuevo motor Bokeh mejora sus capacidades

El motor Bokeh ya se introdujo con los Snapdragon 8 Gen 1, pero en esta nueva generación se podrán hacer cambios a los efectos del fondo de tus fotos. Se podrá cambiar la profundidad del desenfoque del fondo, así como también la forma de las luces que pueda haber.

Nivelado horizontal

Por qué el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 va a revolucionar las cámaras de los móviles de 2023

Ya no tendremos que preocuparnos por tener el teléfono totalmente recto

Esta nueva función de los Snapdragon 8 Gen 2 será útil tanto para sacar fotos, como para grabar vídeos. Con el nivelado horizontal el nuevo procesador quiere asegurarse de que los vídeos e imágenes que se capten estén lo más rectos y estables posible.

Esto significa que aunque las manos no sujeten el teléfono perfectamente paralelo al suelo cuando hagamos una foto, el nivelado horizontal lo corregirá automáticamente por ti.

Por todos estos motivos parece que, al menos sobre el papel, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 va a traer cambios muy importantes a la fotografía móvil. Falta ver aún cómo se comporta el chip en una situación de uso real, pero todo lo que sabemos hasta ahora sube bastante las expectativas.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti