Las baterías llevan bajando de precio desde hace más de una década. A medida que los fabricantes han ido aumentando su producción para abastecer al coche eléctrico, estas baterías cada vez son más económicas. A finales del año pasado un prestigioso informe explicaba que el precio promedio había caído un 89% en 10 años, pasando de los 1.100 dólares por kWh en 2010, a situarse cerca de los 100 dólares por kWh, una cifra crítica en la que se considera que los coches eléctricos serán más rentables que los de combustión.
Pero ahora es la propia Bloomberg quien apunta un cambio de tendencia. Por primera vez, el precio medio de las baterías ha subido y se espera que en 2022 sean más altos que los de 2021. Un giro provocado principalmente por la crisis de suministros global en la que nos encontramos y que como consecuencia directa puede alargar la bajada de precios de los coches eléctricos que poco a poco van llegando al mercado.
Los fabricantes de baterías repercuten en sus precios el alto coste de los materiales
La causa de este incremento de precios está en la crisis de suministros, que ha llevado a que materiales clave para la producción de las baterías estén en máximos históricos. El litio ha triplicado su precio, el cobalto ha subido y tanto el cobre como el níquel están en máximos históricos.

Estos materiales representan un alto porcentaje del coste de las baterías y es lo que ha llevado a que los principales fabricantes de baterías hayan incrementado sus precios por primera vez en muchos años.
Gotion, el mayor fabricante de baterías de China, contestaba a Bloomberg que sus clientes entendieron la "necesidad de implementar el aumento del precio de las baterías a medida que se acelera la presión de los costes sobre las materias primas". El nombre de Gotion quizás no es tan reconocible, pero es la compañía detrás de las baterías de Amperex Technology (CATL) y BYD Co.
Durante mediados de octubre, el fabricante chino envió una carta a sus clientes explicando que habían intentado frenar el impacto del coste de materiales pero que finalmente iban a aumentar los precios. Según describe Caixin Global, BYD ha aumentado el coste de sus baterías un 20%, siendo efectivo desde el pasado 1 de noviembre.
Si el año pasado el precio medio de las baterías fue de 137 dólares por kWh, para este año el coste previsiblemente se acabe estancando. La industria esperaba que en los próximos años se alcanzase era barrera de los 100$/kWh, pero las nuevas previsiones no son tan optimistas.
Imagen | Kumpan Electric
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Gody
El fallido golpe de estado en Bolivia les salio caro.
ayrton_senna
Y es por eso que el hidrógeno verde, de producción 100%, es imbatible a medio/largo plazo. Sólamente en España hay instalados fuentes renovables que suman más de 100 Gigavatios de potencia instalada, cuando el consumo real está en torno a 40 Gigavatios. La potencia instalada es (muy) inferior a la generada, pero en los picos en los que la generación supera al consumo se puede almacenar como hidrógeno verde, algo imposible con baterías (que sólo permiten unas horas de almacenamiento contra meses en el casos del hidrógeno).
Cualquier solución que dependa de recursos no locales no es solución, es un tipo de problema distinto. Algo que viene muy bien a La City de Londres, a la cual le da igual especular con los futuros del carbón, el petróleo o el litio. Y algo que viene muy mal para cualquiera que no viva de la especulación de La City.
silentblock2o
Vais a amar el hidrógeno. Vais a amar los embalses. Vais a amar los híbridos enchufables. Vais a amar los combustibles sintéticos. Vais a amar la energía nuclear. Y los vais a amar a todos juntos cuando esto acabe.
Ah, y vais a amar ir en autobús.
jorgegarrido
Esto es como el peak oil pero al revés. Tocamos fondo en el precio de las baterías y a partir de hoy subirá hasta el infinito.
videos123
Ya veremos lo que va pasar, se habla mucho de reciclar la bateria y etc....todo muy bonito en el borrador.
Pero no me veo la gente gastándose 5.000 extra cuando secompra un coche usado...
Es lo mismo que comprase un coche en segunda mano... y los primeros 10 kilómetros al taller... "Paco" me hace el motor nuevo porque lo he comprado.
Ya veremos lo que va pasar con tanto coche eléctrico cuando toque el mantenimiento real.
No se repara un microondas, una lavadora una nevera.... Que valen 2 duros....
Se va reparar un coche, cuando podria tener averias de 3, 4 mil euros para arriba.