
José Angel, enfermero y divulgador.
José Ángel, enfermero: “Trabajo noches, festivos y aun así cobro menos que en otras comunidades”
El trabajador de la salud lleva empleado varios años con el mismo sueldo. A través de sus redes sociales ha dejado clara su opinión.
Más información: Jeremy London, cirujano cardíaco: "Esta sencilla cena es tan deliciosa como buena para tu corazón"
Ser enfermero en España no es solo atender a pacientes, administrar medicamentos o realizar curas. Implica estar siempre preparado para actuar rápidamente en situaciones de urgencia, donde cada segundo cuenta.
Pero además de esto, los enfermeros deben enfrentarse a guardias de 12 o 24 horas que son parte fundamental de su rutina. Estos turnos largos, con frecuencia bajo estrés y fatiga, pueden generar un agotamiento físico y mental considerable.
A pesar de la dedicación y esfuerzo, la recompensa no siempre es la que se espera. El enfermero y tiktoker Jorge Ángel, con más de un millón de seguidores, ha expuesto en sus redes sociales la dura realidad de los profesionales de la salud.
En uno de sus vídeos más recientes, no dudó en compartir su experiencia personal, asegurando: "Trabajo noches, festivos y aun así cobro menos que en otras comunidades".
Según Jorge Ángel, hay diferencias salariales entre las comunidades autónomas, y en algunas el sueldo es significativamente más bajo que en otras. Con más de nueve años de experiencia en el sector, Jorge se siente frustrado al ver que su sueldo no ha variado a lo largo de los años.
A pesar de que el sueldo base aumenta con la antigüedad, como menciona, "los sueldos están como están, y no están bien". Esta es una realidad compartida por muchos enfermeros en toda España.
Para ilustrar su punto, Jorge Ángel mostró su nómina de febrero, donde explicó que, trabajando en Andalucía, una de las comunidades con los salarios más bajos para enfermeros, tuvo que afrontar tres noches de guardia y dos días festivos.
Tras retener un 21% de IRPF, su sueldo final fue de 2.205 euros. Un sueldo que, según él, no refleja la responsabilidad de su trabajo ni el aumento del coste de vida en los últimos años.
Aunque los sueldos varían, Jorge Ángel destacó que lleva cobrando lo mismo durante los últimos nueve años, mientras que los precios de productos y servicios esenciales han aumentado considerablemente.
"Nunca me va a parecer suficiente lo que cobráis los sanitarios, bomberos o policías para lo que hacéis" o "que alguien me explique por qué una persona con estudios tiene que ganar más que la que carecen de ellos" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.