Stadia cierra: cuándo dejará de funcionar, cómo recuperar tu dinero y todas las respuestas a tus dudas

Respondemos a todas las preguntas que te rondan la cabeza tras el cierre de Stadia.

Stadia cierra: cuándo dejará de funcionar, cómo recuperar tu dinero y todas las respuestas a tus dudas

El pasado 29 de septiembre Google anunció el cierre de Stadia, su plataforma de juegos en la nube y si, igual que yo, tú también eres usuario de este servicio de streaming de videojuegos seguro que te asaltan muchas dudas acerca de que va a pasar ahora.

Por esta razón, hoy te venimos a responder todas las preguntas que te puedan surgir sobre el cierre de Stadia como cuándo dejará de funcionar este servicio o qué tienes que hacer para recuperar todo el dinero que has invertido.

Cierre Google Stadia

Stadia cierra sus puertas: esto es todo lo que debes saber si eres usuario de la plataforma de streaming de videojuegos de Google.

Cuándo dejará de funcionar Stadia

Tal como confirma la propia compañía americana en la sección de ayuda del servicio de streaming de videojuegos, Google Stadia dejará de funcionar el próximo 18 de enero de 2023, fecha en la cual la plataforma dejará de estar operativa.

Esto quiere decir que podrás seguir jugando a los juegos que tengas comprados hasta esa fecha, ya que tanto la plataforma de Stadia como los servidores de juego online seguirán activos hasta ese día.

Cómo recuperar el dinero gastado en Stadia

El gigante americano ya ha confirmado que le devolverá a cada usuario de su plataforma el dinero que ha gastado en Stadia en compras de hardware (el mando de Stadia, la Founders Edition, la Premiere Edition y los paquetes Juega y Mira con Google TV) y software (compras de juegos y DLCs).

Los únicos importes que Google no reembolsará son los pertenecientes al pago de la suscripción Stadia Pro, pero podrás seguir disfrutando de los juegos incluidos en dicha suscripción sin cargo adicional hasta la fecha de cierre de la plataforma.

Stadia Premiere Edition

Google devolverá el importe íntegro del pack Premiere Edition compuesto por un Gamepad de Stadia y un Chromecast Ultra.

Tú no tendrás que hacer nada para recuperar el dinero invertido en Stadia, ya que la compañía con sede en Moutain View se encargará de emitir un reembolso por dicha cantidad a la forma de pago original con la que realizaste las compras. En el caso de la forma de pago original ya no se encuentre disponible, Google te enviará un correo electrónico con un enlace para que elijas otra forma de pago diferente.

El reintegro del dinero de Stadia empezará a tramitarse el 15 de noviembre y debería hacerse efectivo antes del 18 de enero de 2023, aunque podría demorarse hasta mediados de dicho mes.

Una vez emitido el reembolso podrás comprobar el estado del mismo accediendo a la página de pagos de tu cuenta de Google, en la cual figuran tanto tus formas de pago como tus transacciones, y clicando en el icono de la campana que está situado en la esquina superior derecha.

En lo que respecta a los reembolsos, la compañía con sede en Mountain View ha querido dejar claro que el hecho de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente no acelerará el proceso de devolución de los importes gastados en Stadia.

Cómo saber el importe del reembolso de Stadia

Si quieres saber el importe exacto que te devolverá Google por tus compras en Stadia tan solo debes seguir unos sencillos pasos:

  • Accede a tu historial de pedidos en la tienda de hardware de Google desde este enlace
  • Suma los importes de las compras de equipamiento relacionadas con Stadia como los Gamepads o los packs Premiere Edition
  • Revisa el historial de compras de juegos y complementos en Stadia desde a través de esta URL
  • Suma los importes de todas las compras de juegos y DLCs que has realizado desde que te diste de alta en Stadia
  • Finalmente, suma la cifra del gasto en hardware y la del gasto en juegos y obtendrás el importe del reembolso que recibirás por parte de Google

Cómo transferir el progreso de los juegos de Stadia a otra plataforma

En un principio, Google afirmó que solo sería posible transferir el progreso de tus juegos a otra plataforma si estos son crossplay. Puedes consultar el listado completo de juegos de Stadia con crossplay desde este enlace.

De todas formas, algunos desarrolladores de videojuegos como Ubisoft ya han confirmado que sus jugadores podrán transferir el progreso de sus juegos en Stadia a un PC a través del servicio Ubisoft Connect.

The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online es uno de los juegos más populares en la actualidad.

De la misma forma, Zenimax y Bethesda, los responsables del popular juego The Elder Scroll Online, también han anunciado que van a permitir transferir todo el progreso del juego de Stadia, incluidos los personajes, los logros, los objetos comprados y el inventario, a la versión de PC.

Cómo usar el mando de Stadia en otras plataformas

Teniendo en cuenta que Google te devolverá el importe de los dispositivos de hardware que compraste y que no será necesario devolverlos, lo que te estarás preguntando ahora es si podrás seguir usando el mando de Stadia en otras plataformas o te quedarás con un pisapapeles.

Pues bien, tenemos buenas noticias para ti, ya que será posible seguir usando el Gamepad de Stadia conectándolo por cable a un ordenador con Windows y también podrás utilizarlo de forma inalámbrica gracias a una herramienta creada por el desarrollador Parth Shah, la cual te puedes descargar desde el enlace que te dejamos bajo estas líneas, que te permite usar el Stadia Controller en Windows de manera inalámbrica, utilizando un móvil Android como "cliente".

Descargar Stadia Wireless para Windows

Una vez descargada esta herramienta, para utilizar el mando de Stadia de forma inalámbrica para jugar en otras plataformas tan sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Descarga e instala Python3 en el PC con Windows
  • Ejecuta el archivo "server.exe" incluido en el paquete de la herramienta descargado
  • Haz clic en el icono de Stadia que aparecerá en la bandeja del sistema de Windows (situada en el extremo derecho de la barra de tareas inferior) para que se te muestre una URL
  • En tu smartphone Android, abre la URL que se te acaba de mostrar en el paso anterior a través de un navegador web
  • Finalmente, conecta el mando al móvil Android por cable

Para que te sea más fácil realizar estas acciones, a continuación, te dejamos un vídeo que las detalla paso a paso:

Aunque, es probable que, muy pronto, puedas usar el Gamepad de Stadia de forma inalámbrica sin necesidad de seguir este proceso, ya que una gran cantidad de usuarios le está pidiendo a Google que libere el Bluetooth del Stadia Controller para usarlo con otras plataformas, algo que no parece muy descabellado sobre todo si tenemos en cuenta que en la página de producto del mando de Stadia ya se indicaba que su conectividad Bluetooth completa podía ser habilitada a través de una actualización de firmware.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti