Por qué Amazon Music es mi aplicación favorita para escuchar música. Te cuento mi opinión

No sólo por su biblioteca, también por su precio competitivo. Te cuento por qué prefiero Amazon Music.

Por qué Amazon Music es mi aplicación favorita para escuchar música. Te cuento mi opinión

Las aplicaciones de música en streaming han pasado de ser grandes desconocidas a ser la opción favorita de las personas para escuchar a nuestros artistas favoritos. El gran catálogo, la versatilidad o la compatibilidad son factores por los cuales nos decantamos a usar este tipo de aplicaciones.

Pero hay una que puedo decir de primera mano, tras usar bastantes aplicaciones en el paso de los años, que ha acabado siendo mi favorita indiscutible. Esta aplicación es Amazon Music y te voy a contar por qué para mí es la aplicación favorita para escuchar música.

Amazon Music apuesta por la alta calidad de música

No lo voy a ocultar… soy melómano, o como dice el diccionario español, “persona que siente pasión y entusiasmo por la música.” Este entusiasmo y esta pasión hacen que para mí, consumir música no sea efímero, no sea breve y no esté ligado a tener accesorios baratos. En mi caso, a mayor calidad de reproducción, mayor satisfacción a la hora de oír la música. Disfruto la música desde un DAC / reproductor de música con Android de FiiO. Este dispositivo es capaz de reproducir música archivos de hasta 192 kHz/24 bit. Mis auriculares, por otra parte, los suelo conectar también por cable para tener la mejor experiencia posible al escuchar música en casa.

Amazon Music es una de las aplicaciones que apuestan por la alta calidad de música. Si bien es cierto que Qobuz suele tener mejor calidad en algunos títulos, Amazon Music tiene un catálogo más amplio de música que puedo disfrutar. Alternativas como Spotify están descartadas (después de probarlo por años y esperar por años que el Hi-Fi llegue).

Probando otras aplicaciones como Tidal o Deezer, las cuales no hacen mal su función, bien fallan entonces en el catálogo ofrecido o en la calidad máxima que puedo disfrutar la música.

La interfaz ha mejorado con el tiempo

Podría decir que Amazon Music no tiene la mejor de las interfaces o la más family friendly pero, después de año con la aplicación la he memorizado a la perfección. Incluye la letra de las canciones por lo que muchas veces me siento delante del reproductor o el ordenador y me dejo llevar por la música mientras leo la otra de la canción en cuestión ya que escucho el 90% de música en inglés u otros idiomas.

Aún no teniendo la mejor interfaz a mi gusto, posee secciones fáciles de reconocer como Inicio, donde encuentras tu música, encontrar para tener distintas listas en función del ánimo o lo que desees poner; Biblioteca para poder ver tus listas de reproducción o resúmenes de listas o Alexa. Esta última sección te permite encontrar canciones fácilmente por voz.

Amazon Music bajó el precio de la suscripción para hacer la competencia

Hace un tiempo, si quería tener la versión de Ultra HD de Amazon Music, teníamos que pagar más dinero. Gracias a la competencia, Amazon bajó el precio de la suscripción a los 9.99 euros, haciendo que tuviera el mismo precio que otras suscripciones con todas las ventajas de las que partía.

Servicios como Tidal o Qobuz son más caros que Amazon Music si queremos tener la mayor calidad. Aparte, la biblioteca de canciones no es tan extensa ni las aplicaciones están disponibles para la mayoría de dispositivos, lo que puede llegar a ser un problema para determinados usuarios.

Algunos tirones de oreja para Amazon Music

Puedo afirmar que Amazon Music satisface mis necesidades pero he de mencionar que, tras probar varios servicios, puedo llegar a la conclusión en varios aspectos que también son, a mi parecer, zonas a mejorar.

El algoritmo no es tan bueno como Spotify pero mejor que otras plataformas

He probado a fondo varios servicios y puedo llegar a la conclusión que Spotify tiene el mejor algoritmo de recomendaciones de música de las aplicaciones. Amazon Music en este caso, se queda en mi punto de vista en segundo lugar, ya que te recomienda buenas canciones pero por ejemplo recuerdo la época de Spotify por haberme hecho encontrar algunos de mis grupos favoritos actuales.

Desde mi opinión, Spotify te iba compartiendo canciones de tu gusto pero, a veces, se arriesgaba un poco más en las recomendaciones haciendo que descubrieras música nueva. Amazon, por su parte, te suele recomendar canciones que suelen ser en su mayoría buenas, pero tiende a no sobresalir mucho de los gustos. Tidal o Deezer se quedan por detrás desde mi punto de vista, ya que directamente muchas veces fallaban en las canciones que me recomendaban o solían recomendar con frecuencia artistas que ya he escuchado.

No tenemos aplicación nativa de Linux ni aplicación nativa para procesadores M1 y M2 de Mac.

Si Spotify me gustaba por algo en especial, era por su amplia compatibilidad. He usado varias distribuciones de Linux durante años y Spotify estaba siempre disponible para instalar en todas ellas.

El problema llegó con Amazon Music. Si bien es cierto que tiene compatibilidad con los sistemas operativos principales, a saber Windows y Mac, no tenemos una aplicación nativa para Linux o Mac con procesador M1. Teniendo un MacBook Air M1, la aplicación de Amazon Music consume mucha más batería de lo que debería si hubiera una nativa. No soy el único que se ha quejado por este motivo a Amazon, anhelando una versión nativa con los procesadores M1 y M2.

Por qué prefiero Amazon Music sobre el resto de aplicaciones de música

Me decanté por Amazon Music por su amplia biblioteca de títulos con una calidad mínima de CD, por su precio más bajo para ser Hi-Fi que sus competidores y por su versatilidad. La verdad es que puedo oír la mayoría de las canciones de mis artistas favoritos sin ningún problema. Algunos grupos como All Time Low no podía escucharlos en Deezer por ejemplo.

Es probable en algún momento que, si Spotify mejora su calidad, me decante por volver a Spotify. Hasta que ese momento llegue (el cual se antoja algo lejano), voy a seguir usando Amazon Music como aplicación favorita para escuchar música.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti